Introducción
El desarrollo del curso virtual Tecnologías de la
información y la comunicación, es un
proyecto que permite conocer las principales características comunicativas de
los medios y recursos de enseñanza y aprendizaje para los participantes.
Durante la navegación, iniciamos con una presentación virtual a través del Foro
de presentación, continuamos con una exploración virtual
del curso donde a través de un ensayo mostramos nuestra
experiencia durante este viaje virtual.
Otro punto a
trabajar, es un diario de doble entrada sobre el artículo “ Nativos e
inmigrantes digitales, el cual explica las experiencias, diferencias y realidades de las generaciones digitales y
las formas de enseñar y aprender.
De igual modo, haciendo uso de los recursos de aprendizaje
de la plataforma y otras consultas,
desarrollamos a través de un informe los subtemas de la unidad 1
“Tecnología y Educación”, el cual nos permite reflexionar sobre la aplicación
de las nuevas tecnologías y como se
llevan a cabo procesos de integración curricular de las nuevas tecnologías.
Ensayo donde
evidencie la exploración y las diferentes partes en la que está compuesto el curso
virtual, incluyendo la experiencia que
ha resultado la navegación.
“Tecnologías
de la información y la comunicación aplicadas a la Educación”.
El curso virtual
está sustentado en una serie de herramientas y orientaciones que permiten al
participante orientarse hacia el aprendizaje sobre las Tecnologías con miras a su aplicación a la educación.
La primera
herramienta contiene las orientaciones
del curso, la cual se componen de una presentación de la asignatura PCE300-20-01 y la guía de trabajo de todo el
curso. En ese orden le sigue los Recursos de apoyo técnico, que contienen la
plataforma virtual de la UAPA, pero que en momentos actuales se encuentra fuera
de servicio.
Una tercera
herramienta y con gran valor, están los recursos de aprendizaje. Estos
contienen en su haber, todos los materiales que sirven de apoyo en proceso para los participantes. La
importancia de este radica en que los recursos son puntos de apoyo para
organizar el proceso de enseñanza y por
ende estos recursos son soportes que condicionan el aprendizaje.
En esta plataforma
se exhibe el libro de las Cognotécnicas, una herramienta que contiene técnicas
de cognición que fortalece el pensamiento crítico, analítico y sistémico[1].
Durante todo el curso haremos uso de estas técnicas para el desarrollo de esta
asignatura, entre las que se han de utilizar están, el Diario de doble entrada,
el Collage, el Ensayo, entre otras.
Volviendo al punto
principal, además de las Cognotécnicas, contiene el libro de multimedia, software educativo y otros recursos. El curso
contiene además, un espacio de socialización (foros), para conocerse y de
opinión sobre cualquier temática de orden general o particular; a la vez puede
generar puntos de debate, muy interesante para el crecimiento profesional.
En otro orden, el
curso esta seccionado por unidades. Contiene cinco unidades didácticas,
contando cada una de ellas con las temáticas y asignaciones, y la evaluación
final del curso. Al final contiene una encuesta
de satisfacción con el curso virtual.
Cabe destacar, que
la experiencia al navegar es exquisita, puesto que a pesar de ser inmigrantes,
insertarse en el mundo virtual, diseñado para nativos, es una experiencia nueva
y fascinante. Me complace tener acceso a tanta información, a tiempo y espacio,
a ritmo de mi realidad y necesidad como participante de esta formación profesional.
DIARIO DE DOBLE ENTRADA
Artículo: “Nativos e inmigrantes digitales”
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1.- Ficha
bibliográfica:
Marc Prensky, “Nativos e inmigrantes digitales”
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2.- Resumen completo de lectura:
Los estudiantes actuales han experimentado cambios
radicales respecto a los estudiantes de décadas anteriores. A los nuevos
estudiantes o los llamados N-GEN, se
les designa Nativos Digitales y los que no han vivido con intensidad este
torrente tecnológico, pero que por necesidad se ven obligados a inmergir se
denominan inmigrantes digitales.
Entre ambas
generaciones hay una brecha digital o desfase que no puede ignorarse sin
propósito firme de cambio para intentar paliarla o solventarla: los
Inmigrantes Digitales que se dedican a la enseñanza están empleando una
“lengua” obsoleta o pre-digital para instruir a una generación que controla
perfectamente dicha “lengua”.
Los Nativos Digitales, tienen la sensación de que a las
aulas ha llegado, para instruirles, un contingente de extranjeros que hablan
idiomas desconocidos, con muy buena voluntad, pero ininteligibles.
Los profesores de este siglo han de aprender a
comunicarse con sus estudiantes a través de una lengua y un estilo común. La
nueva tecnología pensada para Nativos Digitales termino convirtiéndose en un
novedoso modelo de enseñanza que pusieron inmediatamente en práctica.
Por ello es necesario que todos los temas sean
revisados para aplicar nuevos métodos en el proceso de enseñanza y
aprendizaje, teniendo en cuenta otra perspectiva de entretenimiento y que la
educación tradicional no ha contemplado.
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Opinión
sobre el contenido general de la lectura
El articulo hace mención de dos términos utilizados para denominar a dos
generaciones, una comprende a todas aquellas personas que han nacido y
experimentado el desarrollo de la tecnología digital, y otro grupo que por
las demandas del sistema globalizado ha tenido que sumergirse en este “boom”
tecnológico.
El autor hace una descripción de estas generaciones,
una llamada Nativos Digitales aquellos que desde sus primeros años de vida
están rodeados de las nuevas tecnologías, como son las computadoras,
videojuegos, cámaras de video y
celulares, además los masivos medios de comunicación, lo que hace que
estos tengan otra manera de pensar y de entender el
mundo. En oposición a estos, describe al inmigrante digital a esa generación
o grupo nacido y educado antes del auge de las nuevas tecnologías.
En este contexto, se evidencia que las nuevas
tecnologías son un apoyo al potencial en el proceso de aprendizaje, haciendo
uso de las diversas herramientas en este contexto. Además, es importante que
la escuela sea abierta tanto en teoría como de manera práctica al desarrollo
de un entorno de aprendizaje motivador y paralelo con las demandas de esta
nueva generación.
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3.- Cinco puntos o
citas provocativas
1. “La
voluntad férrea de los profesores de instruir a los Nativos según su
preceptiva dificulta mucho más el proceso, con lo cual los estudiantes
adscritos al sistema acaban por claudicar y someterse a las maneras
tradicionales, aunque nunca convencidos de sus bondades.” (p. 7)
2. “Y, si los educadores y profesores Inmigrantes
Digitales realmente desean contactar, comunicarse e interactuar con los
estudiantes Nativos Digitales –que son todos los que constituyen nuestra
actualidad-tendrán que someterse, de buen grado, al cambio. ” (p.11)
3. “Las
investigaciones realizadas por reputados psicólogos muestran que quienes
crecen en el seno de diferentes formas culturales no solo piensan en múltiples
conceptos, sino que en realidad piensan de forma diferente; lo cual viene a
decir que el entorno y la cultura en que
las personas desarrollan su vida afectan, e incluso determinan, muchos
procesos de pensamiento.” (p.15)
4. “El
área clave que parece haber sido afectada es la reflexión, que es la que nos
capacita, según muchos teóricos, para generalizar, ya que creamos “Modelos
mentales” a partir de nuestra experiencia, considerado también como el
proceso de aprender.” (p.18)
5.
“Diversas clases de experiencias conducen a diversas estructuras cerebrales,
debido a que dicha instrucción tecnológica, los cerebros de nuestros jóvenes
experimentan cambios que los convierten en diferentes a los nuestros.” (p.5)
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Razones por la que lo
consideramos provocativos:
1. Es
relevante la actitud asumida por los docentes en el proceso de enseñanza de
los Nativos, ya que estos consideran tedioso
dicho proceso y se ven
obligados a resignarse, sometiéndose a una estructura obsoleta, sin
asimilarla.
2.
Considero que para que se evidencien
los resultados del aprendizaje de los estudiantes Nativos Digitales, a través
de la comunicación efectiva, se hace necesario que los profesores inmigrantes
hagan un alto y se adapten a los cambios generados por la actualidad tecnológica.
3.
La
diversidad cultural eleva el nivel de conocimiento y por ende transforma y
amplia el nivel de pensamiento de las personas. Esto es evidente en la
actualidad, cuando a través de múltiples y nuevas tecnologías, los
estudiantes de hoy día cuentan con una
gama de información en todos los aspectos de la vida.
4.
A
pesar de los pros en este proceso de reacomodación tecnológica, hay contras.
Las quejas de los docentes de que los Nativos no reflexionan, situación que
motiva a realizar una reingeniería en la enseñanza que promueva el
pensamiento crítico y analítico, sin dejar de lado el lenguaje propio de los
Nativos Digitales.
5.
Las experiencias cognitivas entre cada
generación provoca que se enfoque de forma diferente la educación, es decir que debe ajustarse a
la estructura de la mente del Nativo Digital, ya que su cerebro va de cambio
en cambio de acuerdo a sus necesidades y a los requerimientos de su propio aprendizaje.
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4.- Pregunta:
¿De qué manera los docentes Inmigrantes
Digitales reducen la brecha que los
separa de los estudiantes Nativos Digitales?
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Importancia e
implicaciones de la pregunta:
El primer paso es desaprender para aprender, hacer un esfuerzo para
acondicionarse a las demandas de esta generación tecnológica. En segundo
orden sumergirse para conocer y actualizarse, mejorar la lengua, hacer uso de
las herramientas que están disponibles para hacer más ameno y fluido el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
Además, readaptar los contenidos de acuerdo a la realidad de los Nativos,
hacer uso de esta metodología tan novedosa, que se puede utilizar en todos
los grados y niveles.
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Reporte
Desarrollo de los subtemas de la Unidad I
“Tecnología y Educación”
Las TIC se
desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la
informática y las telecomunicaciones. Son el conjunto de tecnologías que
permiten el acceso, producción,
tratamiento y comunicación de
información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,
otros).
Según Cabero
(1998), “En líneas generales podríamos
decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que
giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las
telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más
significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite
conseguir nuevas realidades comunicativas. (Cabero, 1998: 198)
Podemos notar que
las Tecnologías de la Información y Comunicación han ido integrándose en los
centros educativos de forma progresiva. Se reflexiona a nivel de la gestión pedagógica
sobre la adecuación o no de las tecnológicas para el aprendizaje, además, se analiza
el uso de estas tecnologías y su vinculación a las teorías de aprendizaje,
junto a propuestas metodológicas para ser implementadas.
El impacto de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sobre la educación, propicia
posiblemente uno de los mayores cambios en el ámbito de la Educación. A través
de Internet y de las informaciones y recursos que ofrece, en el aula se abre
una nueva ventana que nos permite acceder a múltiples recursos, informaciones y
comunicarnos con otros, lo que nos ofrece la posibilidad de acceder con
facilidad a conocer personalidades de opiniones diversas. Por otro lado, las
nuevas teorías de aprendizaje que centran su atención no tanto en el profesor y
el proceso de enseñanza, como en el alumno y el proceso de aprendizaje, tienen
un buen aliado en estos medios, si se utilizan atendiendo a los postulados del
aprendizaje constructivista y bajo los principios del aprendizaje
significativo.
Pero, esta
transformación no es fácil para la
escuela ni para Ministerio de Educación, quienes como institución ejecutoria
del proceso y como órgano rector de dichos procesos,, respectivamente han sido
tradicionalmente instituciones destinadas a preservar y transmitir usos,
costumbres, conocimientos, habilidades y valores ya establecidos. Van
desarrollan actividades y ritmos que no coinciden con las disposiciones y
características de los nuevos estudiantes.
Además, estos
estudiantes están acostumbrados a acceder a información digitalizada y no sólo
impresa, sino a deleitarse con imágenes
en movimiento, disfrutar de la variedad de música; es decir, no es solo el texto, necesitan sentirse cómodos realizando múltiples tareas
simultáneamente, obtener conocimientos
procesando información discontinua y no lineal.
La
introducción de las TICs en las aulas pone en evidencia la necesidad de una
nueva definición de roles, especialmente, para los alumnos y docentes. Los
primeros, gracias a estas nuevas herramientas, pueden adquirir mayor autonomía
y responsabilidad en el proceso de aprendizaje, lo que obliga al docente a
salir de su rol clásico como única fuente de conocimiento. Esto genera incertidumbres,
tensiones y temores; realidad que obliga a una readecuación creativa de la
institución escolar (Lugo, 2008).
Es
vital entender que las TICs no son sólo
herramientas simples, sino que constituyen sobre todo nuevas conversaciones,
estéticas, narrativas, vínculos relacionales, modalidades de construir
identidades y perspectivas sobre el mundo. Una de las consecuencias de ello es
que cuando una persona queda excluida del acceso y uso de las TICs, se pierde
formas de ser y estar en el mundo, y el resto de la humanidad también pierde
esos aportes. En el siglo XXI es indispensable saber utilizar tecnologías
(OECD, 2011), que los estudiantes se apropien de los usos y así puedan
participar activamente en la sociedad e insertarse en el mercado laboral. En varios
países de la región ya se habla del acceso a tecnología y conectividad como un
derecho asociado a un bien básico.
Para muchas
personas jóvenes en América Latina y el Caribe, la escuela sigue siendo el
principal espacio donde acceden a conocimientos, valores, mecanismos de
socialización así como también a computadores e Internet. Por esta razón, es un
espacio privilegiado donde se deben realizar los esfuerzos de política pública
para que ellos logren aprendizajes significativos, pertinentes y de calidad.
En este marco se
desarrolló el concepto de alfabetización
digital, que describe las habilidades básicas relativas a TICs que toda
persona debe manejar para no ser o estar socialmente excluido. Al mismo tiempo,
proporciona una base desde la cual es posible desarrollar nuevas habilidades y
competencias, mediante las opciones e innovaciones que permite el acceso a las
TICs. A las habilidades clásicas relacionadas con la lectura, la escritura y
las matemáticas, los y las estudiantes deben sumar habilidades que les permitan
sentirse cómodos con la colaboración, la comunicación, la resolución de
problemas, el pensamiento crítico, la creatividad y la productividad, además de
la alfabetización digital y la ciudadanía responsable (Voogt et al., 2011).
Los docentes son
gestores de aprendizajes que construyen posibilidades de desarrollo a partir de
las particularidades de las niñas, niños y jóvenes con los que trabajan. En
este sentido hablar de educación y TICs no es solo equipos, computadoras, dispositivos y/o programas,
es una coyuntura de reflexionar acerca
de cómo estamos pensando la educación, de cómo los estudiantes y los docentes aprenden y enseñan
respectivamente.
La OREALC/UNESCO en
concordancia con los planteamientos del Proyecto Regional de Educación para
América Latina y el Caribe EPT/ PRELAC,
adoptan un mecanismo de seguimiento de las metas con respecto a las
Nuevas Tecnologías y la Educación.
El primer orden
estar el considerar la manera en que las
TICs favorecen el desarrollo de nuevas prácticas educativas, más pertinentes y
eficaces, lo que incluye fortalecer el protagonismo que tienen los docentes en
los cambios educativos. Este énfasis requiere no sólo asumir la complejidad de
las TICs, sino comprender el tema docente desde el reconocimiento de los
múltiples factores que intervienen en su desempeño, lo que afecta al
rendimiento de sus estudiantes, y reconocer, multiplicar y potenciar aquellas
experiencias de aprendizaje que las TICs posibilitan, permiten o mejoran,
respecto de las prácticas tradicionales de enseñanza.
El siguiente
foco es priorizar la evaluación de los
aprendizajes. Las TICs ofrecen una abanico
de oportunidades innovadoras para el seguimiento de los aprendizajes de
cada estudiante y del desempeño de los docentes, las escuelas y los sistemas
educativos. En estos tiempos se cuenta con fuentes de conocimiento que apoyan
la toma de decisiones pedagógicas y de política pública en educación, a partir
de la evidencia.
Un ejemplo de esto
es que las pruebas nacionales e internacionales destinadas a medir los
progresos en el aprendizaje pueden verse enormemente enriquecidas, no sólo
mediante la incorporación de nuevas formas de aplicación, menor costo, mayor
periodicidad, sino por herramientas más poderosas de análisis de los resultados
y por tanto de apoyo a la gestión de los aprendizajes, y además, nuevas áreas
de medición, como las competencias del siglo XXI, las competencias ciudadanas y
el conocimiento en una muestra más amplia de disciplinas.
Conclusión
La introducción de tecnologías digitales ha sido muy útil a
la educación contemporánea, porque ha provocado cambios profundos en todo el sistema
educativo. En este sentido este curso
forma parte de esos cambios, porque dentro de nuestras limitaciones hemos
avanzado en el desarrollo de las asignaciones.
Al finalizar con este proceso, queda evidenciado que el
ser inmigrante ha limitado nuestro desempeño pero también representa un reto
para estrechar la brecha que nos separa
de los Nativos Digitales.
Las Tecnologías de la información y la
comunicación, se han convertido en
reestructura de los cimientos de la educación, sin embargo en los últimos años se ha demostrado que para
garantizar el acceso equitativo a las oportunidades educativas y a una educación
de calidad para todos, es necesario que los esfuerzos se vean acompañados por
reformas educativas de largo alcance, donde todos tengan acceso a las nuevas
tecnologías.
Bibliografía
Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en
el aprendizaje. . En Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el
aprendizaje. (1-7). Valencia: Departamento de Métodos de Investigación y
Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia.
UNESCO. (2005). Las Tecnologías de Información y la Comunicación en la
Enseñanza. Francia: Division de Educación Superior, UNESCO.
http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf
Prensky. (1984). Nativos e Inmigrantes Digitales. En Digital Natives,
Digital Inmigrants(1-23). EE.UU: SEK.
REAL/UNESCO. (2013). Enfoques Estratégicos sobre las Tics en Educación en América Latina y el Caribe. Chile: UNESCO. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
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